Tienda
5 consejos para crear tu negocio como autónomo
20 enero 2021 0

Crear tu negocio como autónomo es sin duda un gran paso hacia tu libertad financiera, pero también debes tener en cuenta que no es algo sencillo. Requiere mucha dedicación y esfuerzo y, sobre todo, tener una estrategia bien planificada. Hoy te traemos 5 consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Para iniciar un negocio como autónomo hace falta planificación y estrategia, no basta con tener una idea innovadora, tienes que saber cómo ponerla en marcha. Para ello, lo primero que debes hacer es seguir estos sencillos pasos.

Calcula los costes para tu negocio

Haz una lista de los costes que necesitas para iniciar tu negocio como autónomo. Entre ellos debes contar con el coste de tu alta como autónomo y la creación de tu sociedad limitada en caso de que necesites una.

En caso de que vendas productos físicos debes calcular también el coste de tu primer stock. Busca bien los proveedores con los que vas a trabajar y no te quedes con el primer presupuesto que recibas.

Calcula el coste de tu personal y de los terceros que vayan a trabajar contigo.

Haz un presupuesto para tu inversión en marketing online y offline. Esto es algo fundamental para dar a conocer tu negocio. Entre estos costes están el diseño de tu página web, costes de SEO y SEM, folletos y cartelería, publicidad en medios, etc.

Prepara un buen plan de negocio

Elaborar tu plan de negocio o plan de empresa te ayudará no solo a organizar tus costes y objetivos sino que, además, en caso de que requieras inversión o financiación es un documento que te van a pedir.

En tu plan de empresa debes recoger algunos datos como tu idea y objetivos, el plan de marketing y las estrategias de venta y el plan de acción para poner en marcha tu negocio como autónomo.

Para ello deberás llevar a cabo un estudio de mercado y de tu competencia, un análisis económico, describir bien tu idea y tu oferta de productos y crear un buen plan de marketing.

Elabora tu plan de marketing

Una de las claves del éxito para tu negocio como autónomo es la difusión, debes darte a conocer. Pero no basta solo con decir qué vendes, debes analizar tu competencia y tener bien claro el perfil de tu cliente potencial.

Sin duda hoy en dia el marketing digital es una de las mejores estrategias para difundir un negocio a nivel masivo de forma más asequible y efectiva. Crear una buena página web, trabajar el SEO y realizar campañas segmentadas en redes sociales y buscadores debe ser uno de los puntos principales en tu estrategia de marketing.

Reserva una parte de tu presuesto para tu estrategia de marketing y no escatimes en esto, sobre todo al principio. Cuanto más personas que puedan estar interesadas en tus productos reciban tu mensaje será mucho mejor para tu marca.

Un plan de marketing bien elaborado y consistente también atraerá la atención de posibles inversores que puedan trabajar contigo en impulsar tu proyecto.

Busca financiación para crear tu negocio como autónomo

Tener un buen capital para desarrollar tu proyecto, aunque no es un requisito indispensable, sí te ayudará mucho a lograr tus objetivos. Una vez tengas elaborado tu plan de empresa tendrás unas cifras más realistas sobre la cantidad que necesitas para lograr ciertos objetivos.

Existen varias formas para obtener financiación. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Tus ahorros
  • Solicitar todo tu paro en un pago único para emprender tu negocio como autónomo
  • Solicitar alguna ayuda para autónomos
  • Pedir un préstamo ICO
  • Buscar inversores

La opción más recomendable es contar con inversores o varios socios capitalistas.

Registra tu marca comercial

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, registrar tu marca comercial te ahorrará posibles quebraderos de cabeza en un futuro, además de todas las ventajas de tener tu propia marca comercial.

Tener tu propia marca ayudará a tus clientes a que se acuerden de ti y que te identifiquen. Una marca otorga exclusividad a tu negocio, y te permitirá que puedas desarrollar tu estrategia de marketing creando una comunidad en torno a ella.

El hecho de registrar tu marca comercial te garantizará que tíenes la propiedad intelectual sobre ella, es decir, nadie excepto tú podrá utilizarla y evitarás con ello que te copien o que otra persona la reclame como suya.