Tienda
¿Cómo hacer el cálculo de la pensión de jubilación en 2022?
10 marzo 2023 0

Uno de los aspectos que más confusión genera en los momentos finales de la vida laboral de toda persona, es hacer el cálculo de la pensión de jubilación. Esto se debe a que las personas se preguntan cuál será el monto resultante de toda una trayectoria laboral.

Este tema es muy importante, ya que de ello depende la comodidad durante la etapa de jubilación. En el post de esta ocasión, hablaremos de las formas de calcular la pensión de jubilación en el 2022.  De igual forma, te informaremos sobre los requisitos que debes cumplir para acceder a la jubilación ordinaria.

Pensión máxima y mínima

Para hacer el cálculo de la pensión de jubilación, es necesario conocer los términos de pensión máxima y mínima.

Cálculo de la pensión de jubilación

Máxima

La pensión máxima del año 2022, supera los 2 millones de euros, y esto implica una cuantía anual de 39.469 euros. Su importe anual se divide, dando un total de 14 pagos. Para acceder a la pensión más elevada, implicará la cotización de al menos 37 años y tres meses. 

Seguidamente, el pensionista tendrá acceso al 100% de la prestación por su jubilación, siempre y cuando la base de su cotización se encuentre entre los máximos durante 24 años previos a su retiro.

Mínima

Conjuntamente, la cuantía de la pensión mínima variará basándose en el tipo de prestación, la edad del pensionado y la presencia de cargas familiares o no.

De ser perceptor con un cónyuge a su cargo, la prestación será de 12.467 euros anuales, y si se divide el monto en 14 pagas, el monto total a recibir será de 890,5 euros. Por su parte, aquellos pensionistas sin cónyuges a su cargo recibirán una cuantía de 10.103 euros, cantidad que se dividirá en 14 pagas de 721 euros.

Para volverse beneficiario de la pensión mínima, es necesario estar afiliado a la Seguridad Socialy contar con mínimo 15 años cotizados. 

Requerimientos para acceder a la jubilación ordinaria

Pensión de jubilación con un cónyuge a cargo

En el año 2022, han surgido novedades en el tema del retraso de la edad legal ordinaria para aplicar para la jubilación, ya que ahora el número de años tomados en cuenta para determinar la base reguladora para calcular la pensión ha cambiado. 

Seguidamente, la reforma de pensiones, la cual entró en vigor hace poco, ha introducido nuevos coeficientes reductores por anticipo de la edad para jubilarse (tanto voluntaria como involuntaria) así como bonificaciones extras por el retraso de la jubilación.

Edad legal para la jubilación

Para el año 2022, la edad de jubilación ordinaria será a partir de los 66 años y 2 meses en caso de que se puedan acreditar menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones. Por el contrario, de haberse cotizado 37 años y 6 meses o más, la edad para la jubilación ordinaria en el año 2022 serán 65 años. 

Dicha edad para jubilarse incrementa con el paso de los años, durante una época transitoria que inició en el año 2013 y que planea culminar para el año 2027. Actualmente, se incrementa dos meses por cada año que transcurre. 

A partir del año 2027, la edad para la jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de aquellos ciudadanos que hayan cotizado menos de 78 años y 6 meses, y de 65 años si logra acreditarse un período de cotización de 38 años, 6 meses o más.

Período de cotización solicitado

De igual forma, para lograr acceder a la jubilación, se requiere haber cotizado por lo menos 35 años, de los cuales 2 años de cotización tendrán que estar comprendidos en los 15 años previos al hecho causante. Por hecho causante, nos referimos al día de cese de la actividad laboral, cuando la persona ya está de alta en la Seguridad Social.

Procedimiento para hacer el cálculo de la pensión de jubilación

Dinero de la jubilación

A continuación, te presentaremos los pasos que debes seguir para calcular tu pensión de jubilación, al igual que el método a seguir:

1. Efectuar el cálculo de la base reguladora

Desde el año 2013 hasta el 2022, los años de cotización computables para calcular la base reguladora han ido incrementando, de un año a otro. Todo aquel que se jubile a partir del 2022, se tomarán en cuenta sus 25 años de cotización previos a la fecha de su hecho causante.

Generalmente, se toma el día de cese de la actividad laboral, lo que da como resultado 300 meses de cotización. Si quieres hacer el cálculo de la base reguladora, tendrás que hacer lo siguiente:

  • La suma de las cotizaciones de los 300 meses se debe dividir entre 350. 

Debes tomar en cuenta que las bases de cotización son 12 anuales, mientras que la pensión es abonada en 14 pagos. 

De haber períodos en los que no se ha cotizado, y no hay registros de alguna cotización, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integrarán en la base reguladora, y presentarán un importe igual al 100% de la base de cotización mínima que esté vigente durante esos meses.

En cambio, no habrá integración de lagunas de cotización en el régimen para los autónomos, y los meses sin cotizaciones serán contados como importe cero. Siempre actualizadas con la variación del IPC entre el mes 25 al que corresponda dicha base y el mes anterior al de la solicitud de tu pensión.

Los últimos 25 no se actualizarán siguiendo la variación del IPC. 

2. Coeficientes a aplicar en la base reguladora basados en el número de años cotizados

Luego de calcular la base reguladora, se puede obtener el importe de pensión. Pero para hacerlo, tendrás que aplicar varios coeficientes en función de cada año cotizado a lo largo de tu vida laboral. Primero:

  • Con 15 años de cotizaciones, tendrás derecho a la mitad de la base reguladora, es decir al 50%.
  • Si quieres tener derecho a la base reguladora completa, tendrás que cotizar un mínimo de años, lo cual podrá variar dependiendo del año en el que accedas a la pensión: A tus 36 años en el 2022 mientras que, a partir del 2027, tendrás que tener 37 años cotizados para lograr acceder al 100% de la base reguladora.

3. Complementos a la pensión

En estos casos se dividen de la siguiente forma:

Complementos mínimos 

Cuando los ingresos más la pensión sean inferiores a los 8 mil euros más el importe anual de la cuantía mínima establecida para el tipo de pensión a recibir, se reconocerá un complemento que será igual a la diferencia, y se distribuirá entre la cantidad de mensualidades.

Se comprende que existe un cónyuge a cargo (dependencia financiera) cuando el cónyuge de la persona que recibe la pensión no sea, al mismo tiempo, titular de una pensión propia. Esto también se puede determinar si el pensionista y su cónyuge no tienen rendimientos superiores a los 9 mil euros anuales.

Complemento de reducción por la diferencia de género 

Dicho complemento aplica para las mujeres que tengan uno o más hijos, el cual será de 28 euros. Para que los hombres puedan tener el derecho al reconocimiento en su pensión como jubilados, tendrán que haber interrumpido su carrera profesional, o que la misma haya sido afectada cerca del proceso de nacimiento o adopción, y las condiciones serán:

  • Para hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: Deberán tener más de 120 días sin cotización entre los 9 meses previos al nacimiento, y 3 años posteriores al nacimiento, siempre y cuando la suma de las cuantías de las pensiones no supere la suma de las pensiones que les correspondan a las mujeres.
  • Para hijos nacidos o adoptados desde el 1 enero de 1995: La suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al nacimiento debe ser inferior en más del 15% a la de los 24 meses previos, siempre y cuando la cuantía de la suma de las pensiones no supere la suma de las pensiones correspondientes para las mujeres.

El reconocimiento del tipo de complemento a un segundo progenitor dará como resultado la invalidación del complemento que fue reconocido para el primer progenitor.

Complemento por demora de edad de la jubilación 

El tercer tipo de complemento que se incluye en el proceso de hacer el cálculo de la pensión de la jubilación es el complemento al que se puede acceder a una edad superior a la establecida como la edad de jubilación.

Como beneficiario, cobrarás un monto o cantidad extra por cada año completo cotizado entre la fecha en la cual cumpliste dicha edad ordinaria, y la del hecho causante para la pensión.

Para empezar, por cada año de retraso, el beneficiario podrá seleccionar entre un porcentaje extra de 4% y se sumará al que corresponda dependiendo del número de años cotizados, para posteriormente aplicar la base reguladora que corresponda para determinar la pensión.

También, los beneficiarios podrán recibir una cantidad adicional en función de la cuantía de sus pensiones. Por último, podrán percibir una combinación de ambas bonificaciones. 

Si nuestro post sobre cómo hacer el cálculo de la pensión de jubilación en 2022 te resultó útil, en nuestro sitio web encontrarás mucha más información relacionada a diversos trámites.