Tienda
¿Qué cubre el seguro del hogar?
1 marzo 2023 0

Antes de conocer qué cubre el seguro del hogar, debes saber que también es conocido como seguro de vivienda, y se entiende como un seguro multiriesgo que dota al al propietario de la protección de su vivienda, frente a los riesgos de diversa índole que estén expuestos en la póliza, por ejemplo, derivados de cortocircuitos eléctricos, accidentes domésticos, robos, entre otros.

La cobertura de los seguros de hogar es variable, en principio, la cobertura básica está asociada con protección en caso de incendio, explosión, hurto o desastre natural. Sin embargo, algunas aseguradoras ofrecen pólizas más completas con servicios adicionales, donde se cubren gastos eléctricos y electrónicos, y se brindan servicios asistenciales como plomería y cerrajería.

¿Qué ofrece la cobertura?

Aproximadamente, un 75% de las viviendas cuenta con un seguro de hogar, no obstante, 3 de cada 10 de estos hogares desconocen cuál es la cobertura de su póliza. Por ello, te contamos un poco más sobre qué cubre el seguro del hogar:

Gastos eléctricos

En esta categoría, se incluyen diversas situaciones asociadas con inconvenientes o la ausencia del sistema eléctrico, por ejemplo, el daño de tu refrigerador o la pérdida de los alimentos refrigerados a causa de la ausencia prolongada del suministro eléctrico. 

Qué cubre el seguro para hogar

En la mayoría de casos, se establece dentro de la póliza un concepto conocido como indemnización por reposición de alimentos perdidos o cobertura de alimentos refrigerados, la cual podrá aplicarse en diferentes escenarios, desde falta de suministro eléctrico hasta averías del electrodoméstico, donde se suele otorgar un aporte económico entre 150 y 600 euros.

A su vez, dentro de la categoría de gastos eléctricos se cubren otras circunstancias vinculadas con el sistema eléctrico, por ejemplo, la avería de tu ordenador u otro equipo informático, a causa de corrientes anómalas, cortocircuitos, o inusuales escenarios eléctricos asociados con la caída de un rayo.

Así, podrás recibir un aporte económico para la reposición o reparación del aparato, sin duda, la cobertura por riesgos eléctricos no puede faltar en tu póliza.

Gastos estéticos

En general, se trata de una cobertura adicional u opcional, que te permite recuperar la apariencia original de tu vivienda, frente escenarios como siniestro por inundación u alguna avería que haya perjudicado la identidad estética de tu hogar, de esta forma, la aseguradora aportará un monto de entre 1000 y 2000 euros para la cobertura de estos gastos.

Por supuesto, qué cubre el seguro del hogar en este aspecto depende de las especificaciones contratadas, mencionando que, esta garantía no forma parte de todas las pólizas.

Cobertura de robo

Dentro de lo qué cubre el seguro del hogar esta cobertura cobra mucha importancia. Una de las cláusulas más antiguas e importantes es la cobertura en caso de robo, sin embargo, con el paso del tiempo los términos de la misma se han perfeccionado, considerando para ello las consecuencias derivadas del robo.

Por ejemplo, si durante la sustracción de bienes se extrajo tu tarjeta de crédito, y se hizo uso fraudulento de la misma, la aseguradora podrá ofrecerte una compensación económica, de acuerdo a lo establecido en la póliza. Esta es una importante ventaja a tomar en cuenta.

Mencionando que, para conocer si tu cobertura de hogar ofrece esta garantía debes consultar la sección de asistencia informática, donde encontrarás aportes económicos de entre 300 y 600 euros frente a estas situaciones.

También, dentro de esta categoría pueden estar incluidas cláusulas asociadas con la cobertura frente a situaciones de robo o atraco ocurridas en el exterior de la vivienda, donde se hayan visto involucrados objetos del hogar, por ejemplo, ropa, joyas, e incluso dinero en efectivo, ofreciendo coberturas básicas entre 350 y 700 euros, y cláusulas adicionales que brindan coberturas de hasta 3600 euros.

Cabe destacar, que esta garantía sólo será aplicable cuando el robo se ha producido bajo los términos de violencia e intimidación, es decir, no procederá en casos donde se demuestra la negligencia o incompetencia del asegurado.

Gastos asociados con dependencias

Un término un tanto complicado, que hace referencia a la protección de los bienes que se hallan en las dependencias anexas de la vivienda, las cuales por supuesto, deben estar contempladas en la póliza. Por ejemplo, cobertura frente al hurto o daños de los vehículos estacionados en el garaje, incluso podrás aplicar esta póliza frente a la sustracción de tu bicicleta.

En esta cláusula suelen haber especificaciones, no es usual que la compañía aseguradora responda frente a remolques, caravanas, y embarcaciones que se hallaban en el garaje, pero que no estaban contemplados en los términos de la póliza. O en algunos casos solo se recibirá cobertura por estos aparatos en situaciones incendio, explosión, caída de rayo, o robo total de los bienes.

Servicios adicionales

Son incontables las adiciones que se pueden contemplar en tu seguro de hogar, por ejemplo, servicio de asistencia para las actividades de mantenimiento, cobertura de bricolaje para el hogar, o cobertura en términos de responsabilidad civil. Por lo cual, el qué cubre el seguro del hogar puede ser una larga lista.

Sin duda no todo son beneficios, pues también hay un conjunto de cláusulas que no suelen estar fijadas en las pólizas de seguro habituales, es decir, para gozar de ellas deberás añadirlas a los términos de tu póliza. En esta categoría, se encuentran los siguientes escenarios:

Daños en el exterior

Esta cláusula especifica que si por algún motivo uno de los bienes que constituye el exterior del hogar se ve perjudicado, la aseguradora no mostrará responsabilidad, es decir, si por condiciones meteorológicas o a causa de un robo los muebles de tu jardín se ven perjudicados, la aseguradora no te indemnizará con un aporte monetario.

Daños por descuidos

Cómo se comentaba previamente, la cobertura de tu aseguradora se puede ver negativamente relacionada si se comprueba que el daño que ha sufrido la vivienda, ha sido a causa de la negligencia del asegurado.

En otras palabras, la aseguradora no se hará responsable si por dejar la puerta o ventana abierta la vivienda sufre un daño mayor, como la entrada de nieve, agua, arena u otro elemento que la haya podido perjudicar.

Estas condiciones aplican a menos que la situación se haya derivado de un fenómeno meteorológico inusual, o en otras circunstancias, por ejemplo, que la nieve que ingresó se haya derretido, y de esta manera, se pueda apelar a cobertura por inundación.

Daños por condiciones atmosféricas

Esta cláusula suele estar contemplada en la mayoría de los seguros de hogar, sin embargo, en gran número de ocasiones debe superar un margen establecido. Por ejemplo, si deseas recibir una indemnización por los daños que le ocasionó a la propiedad los fuertes vientos, estos últimos debieron superar los 120 kilómetros por hora.

Mencionando que, solo es aplicable para algunas situaciones, pues las coberturas frente a otras condiciones como nieve suelen ser menos específicas.

Daños eléctricos

Cómo se expresaba anteriormente, de acuerdo a los términos de la póliza se puede hablar de cobertura por riesgos eléctricos en ciertos aparatos como frigoríficos y ordenadores. No obstante, es importante mencionar que la aseguradora no se hará cargo de la reposición de bombillas, lámparas, entre otros.

seguro-hogar

Otras situaciones

Así mismo, se conoce que las aseguradoras no suelen ofrecer cobertura por daños estéticos cuando las viviendas son muy antiguas. De igual manera, tampoco se proporciona cobertura en caso de desatranco de tuberías, y accidentes asociados con la presencia de fumadores.

Beneficios de contar con un seguro de hogar

Una vez que ya sabes qué cubre el seguro del hogar, para que cumpla su principal objetivo, la protección de la vivienda frente a ciertos escenarios, los mismos deben ser detallados en la póliza, a fin de garantizar que el dueño de la propiedad recibirá una indemnización económica que le permita reponer los bienes perdidos o buena parte de ellos.

Inversión

La adquisición de un seguro de hogar es una inversión que proporciona tranquilidad, pues la compra de una vivienda representa un bien de gran valor económico, quien constituye la suma de un gran esfuerzo. En presencia de un contratiempo o escenario desafortunado no deberás preocuparte.

Variedad de pólizas

Las aseguradoras actuales ofrecen una interesante gama de pólizas, con el propósito de ajustarse a todos los presupuestos y necesidades. Ofreciendo así, desde pólizas básicas que sólo brindan cobertura frente a las situaciones más adversas, hasta completas pólizas que permiten asegurar los exteriores del hogar, y que disponen de continuos servicios de asistencia.

Además, podrás optar por servicios como asistencia médica y protección jurídica. Por ejemplo, si durante un robo uno de los integrantes de la familia se ve herido, el seguro se responsabilizará por ciertos gastos de asistencia, como el traslado en ambulancia.

Protección de pertenencias

Cada vez son más las cláusulas que se pueden añadir a tu póliza, asegurando así los alimentos del refrigerador, la ropa, joyas, electrodomésticos, objetos de valor, y todo lo que desees, incluso, algunas aseguradoras, contemplan coberturas para enfrentar daños emocionales, acarreados por la pérdida de los bienes.

Capacidad de respuesta

Los mecanismos de actuación de las aseguradoras suelen ser rápidos y efectivos, buscando solventar en los mejores términos los problemas que presentan los asegurados. Mencionando que, dispondrás de múltiples líneas telefónicas y mecanismos de contacto, para poder informar lo ocurrido a la brevedad posible.

Como consejo final, se recomienda que selecciones con detenimiento los términos de tu póliza, conociendo de primera mano todas las cláusulas y sus respectivas excepciones, además de establecer los límites de las indemnizaciones. De modo, que estés satisfecho en cuanto a qué cubre el seguro del hogar.