Tienda
4 ayudas para autónomos hasta enero de 2021
12 diciembre 2020 0

Aquellos trabajadores por cuenta propia que cumplan con ciertos requisitos podrán beneficiarse de ayudas para autónomos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021. ¿Quieres saber cuáles son?

Está claro que la situación actual por la pandemia a nivel mundial está causando grandes estragos a los autónomos y los emprendedores. Por eso, hoy os hablaremos sobre las 4 ayudas para autónomos disponibles hasta el 31 enero de 2021 en nuestro país.

Bien sea por el cese de actividad, por la suspensión temporal de la actividad o por bajos ingresos como autónomo. ¡Empecemos!

Ayudas para autónomos por cese de actividad

Si tu negocio se ha visto afectado por la pandemia hasta el punto en que ha sido necesario tener que cerrar, esta prestación por cese de actividad ha sido prorrogada hata el 31 de enero de 2021, siempre y cuando la situación de tu negocio haya empeorado durante el último trimestre.

Esta prestación es compatible con un trabajo por cuenta ajena, siempre y cuando no se supere 2.2 veces el salario mínimo interprofesional (2.090 euros) y, los ingresos que procedan de tu trabajo por cuenta ajena no superen el SMI en 1.25 veces, o lo que es lo mismo 1.187,5 euros.

La cantidad a percibir será del 50% de la base de cotización mínima que corresponda a tu actividad. En nuestra guía para darte de alta como autónomo puedes ampliar información sobre las bases de cotización.

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda son los siguientes:

  • Debes tener al menos 12 meses cotizados antes de realizar la solicitud.
  • La facturación del cuarto trimestre debe haber descendido un 75% respecto al mismo trimestre de 2019.
  • No puedes haber obtenido rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros durante el último trimestre de 2020.

Ayuda por suspensión temporal de tu actividad como autónomo

En caso de que tu negocio se haya visto afectado por una resolución de la autoridad competente como medidas para la contención y prevención del COVID-19, y te hayas visto obligado a suspender tu actividad laboral por dichas medidas, podrás solicitar esta prestación siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Debes llevar al menos 30 días naturales de alta en el Régimen Especial de Autónomos antes de la fecha de la resolución que acuerde el cese de tu actividad.
  • Debes estar al corriente con los pagos a la Seguridad Social.

No podrás solicitar esta ayuda en los siguientes casos:

  • Si percibes una retribución de trabajo por cuenta ajena superior a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional (1.187,50 euros).
  • Estás desempeñando otra actividad por cuenta propia.
  • Percibes rendimientos procedentes de la sociedad que se haya visto afectada por el cierre.
  • Estás percibiendo otra prestación de Seguridad Social, excepto en los casos en que dicha prestación que vinieras percibiendo sea compatible con el desempeño de la actividad que desarrollabas.

Debes solicitar la ayuda en los 15 días naturales siguientes al cese de tu actividad. La cuantía a percibir será la siguiente:

  • 50% de la base mínima de cotización correspondiente a la actividad desempeñada en la mayoría de los casos.
  • Será el 70% si eres miembro de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar provienen de la actividad suspendida.
  • Esta prestación será reducida al 40% si convives con otro miembro que también tenga derecho a esta prestación.

Ayudas para autónomos con bajos ingresos

Esta ayuda está destinada a aquellos trabajadores autónomos que no cumplan con los requisitos para acogerse a la ayuda por cese de actividad pero que hayan visto reducidos considerablemente sus ingresos durante el último trimestre de 2020.

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda son los siguientes:

  • No tener derecho a percibir la prestación por cese de actividad.
  • Debes estar dado de alta como autónomo desde el 1 de abril de 2020.
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
  • Los ingresos del último trimestre de 2020 no pueden superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros.
  • Debes demostrar una reducción de los ingresos derivados de tu actividad de al menos el 50% con respecto al primer trimestre de 2020.

Puedes realizar la solicitud de esta prestación antes del 31 de enero de 2021 y, si te la conceden, quedarás exonerado de la obligación de cotizar durante el tiempo que dure dicha prestación.

En cuanto a la retribución que percibirás será:

  • El 50% de la base mínima de cotización correspondiente a tu actividad en la mayoría de los casos.
  • 40% si en tu unidad familiar convives con otra persona que también tenga derecho a percibir esta prestación.

Ayudas para autónomos trabajadores de temporada

Estas ayudas para autónomos están dirigidas a aquellos trabajadores por cuenta propia que solo estén de alta en el RETA durante el periodo del año que ejercen su actividad, por ejemplo durante el verano.

Algunos ejemplos serían feriantes, vendedores ambulantes, algunos trabajadores del mar y/o algunos trabajadores de hostelería.

Los requisitos para solicitar esta prestación son los siguientes:

  • Estar dado de alta y haber cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante al menos 4 meses, tanto en 2018 como en 2019.
  • No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena durante más de 120 días entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020.
  • No haber desarrollado ninguna actividad ni haber estado de alta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020.
  • No puedes haber cobrado ninguna prestación durante el primer semestre de 2020, salvo en las excepciones en que dicha prestación fuese compatible con el trabajo autónomo.
  • No haber cobrado más de 23.275 euros durante 2020.
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

Esta ayuda para autónomos será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier otra prestación de la Seguidad Social, a menos que se trate de una prestación compatible.

La cuantía a percibir será del 70% de la base mínima correspondiente a tu actividad.

En Asenfer Gestión estamos especializados en la gestión de subvenciones y ayudas para autónomos y emprendedores. Si tienes dudas y necesitas ayuda para tramitar la solicitud de tu ayuda o prestación no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario