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¿Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?
11 enero 2023 0

¿Te ha pasado que en algún momento se te olvida un documento importante? El certificado corriente seguridad social, es uno de esos papeles que no debes perder.

Queremos mostrarte lo relevante que es tener esta certificación, así como asesorarte en los procesos para encontrarse solvente y evitarte problemas futuros. De modo, que no dejes de leer la presente entrada.

¿A qué se refiere el certificado corriente seguridad social? ¿Qué es?

Cuando se habla de certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, hacemos referencia a un documento que acredita a las personas jurídicas y físicas el estado de sus deudas en la Tesorería General. Es una solicitud que demuestra que estás al día, y no tienes ningún pago atrasado.

Se gestiona en los trámites para solicitar subvenciones o ayudas con instituciones tanto públicas como privadas. Por ejemplo, tenemos los préstamos hipotecarios, concesionarios y los bancos.

certificado corriente seguridad social

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de estar al corriente?

En principio, están sujetos a tener este certificado las personas que tengan que pagar cotizaciones (los autónomos y empresarios) y aquellos que son empleados de alguien que posea esta obligación. Esto último se realiza para cerciorarse del cumplimiento de los pagos.

Aclaramos que al hacer la solicitud no debes tener deuda alguna, ya que será inmediatamente rechazada. También cumplir con los requisitos que la Seguridad Social establece:

  • Personas físicas con NAF (número de afiliación).
  • Personas jurídicas con CCC (código de cuenta de cotización).

¿Por qué debo pedir el certificado con la Seguridad Social? ¿Recibo algún beneficio?

Cuando obtienes el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social significa que estás libre de deuda ante la Tesorería General. Además, este documento se solicita en algunos trámites en la Administración Pública y te permite optar por:

  • Solicitudes para aplazar el pago de alguna deuda.
  • Si harás una subcontratación, puedes responder por la empresa que subcontratas como un aval ante sus pagos atrasados. Un acto de solidaridad no obligatorio.
  • Tienes la oportunidad de participar en contratos y/o concursos públicos.
  • Se solicita al momento de acreditar a una persona solvente y ha cumplido con sus obligaciones con la Tesorería General.
  • Como mencionamos al principio. Podrás conseguir bonificaciones o alguna subvención.
  • Es una excelente manera de mostrar tu historial crediticio, facilitando el financiamiento de algo que necesites comprar, como un coche o un espacio para tu negocio.
  • Con este certificado podrás recibir ayudas por parte de la Seguridad Social, como en el caso de la pensión para jubilados o las distintas prestaciones por maternidad.

¿Qué pasa si no tengo un certificado corriente con la Seguridad Social?

Si no estás al corriente corres el riesgo de rechazo en cualquier concesión pública, llegando incluso a perder el derecho de cobrar la pensión cuando te encuentras en la última etapa de tu trabajo. También, aunque dispongas de ellos, pueden quitarte subsidios a lo que hayas accedido.

Cuando una empresa no cumple con las debidas obligaciones, existe la posibilidad de tener grandes repercusiones legales, que estamos seguros que querrás evitar. Deben estar solventes de todo tipo de deuda para disponer de los beneficios y no sea restringida.

¿Cómo puedo solicitar el certificado corriente de la Seguridad Social?

Existen dos formas para obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. La primera, de manera presencial, debes dirigirte a la oficina más cercana y solicitar la certificación. Pero, la segunda es la que más recomendamos, dado que es la solución más rápida y práctica, al ser vía online y toma poco tiempo.

Con esta opción puedes solicitar la certificación virtualmente en el portal web de la Tesorería General. Se popularizó desde el COVID-19, siendo el método predilecto por muchos trabajadores en la actualidad.

¿Pasos para solicitar el certificado de estar al corriente de pago en la oficina?

En dado caso que quieras hacerlo de manera presencial, deberás pedir una cita en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, te recomendamos la más cercana a tu localidad, puedes acceder al siguiente link para encontrarla. Después de esto, tienes que rellenar un formulario y presentarlo el día fijado en la delegación donde estás haciendo la solicitud.

Cuando asistas, ten a la mano toda la documentación que te acredite para el certificado:

  • DNI de la persona solicitante junto a una copia.
  • Fotocopia del NIF de la empresa.
  • Copias de las escrituras de la empresa.
  • En caso de disponer de un representante legal por parte de la empresa, también tiene que entregar una copia del DNI.
  • Por último, si un tercero es quien realiza la solicitud del certificado, debe tener una autorización legal y original que lo avale.

¿Cuáles son los pasos para tener el certificado corriente con la Seguridad Social vía online?

Antes de explicarte los pasos, tienes que tener una identificación permitida o validada por la Seguridad Social, solo así accederás al servicio. Todo con la idea de evitar algún fraude o suplantación de identidad, aunque con la correcta autorización, un tercero podría hacerlo por ti. Estos son los medios admitidos:

  • Puedes solicitar un usuario y una contraseña en la oficina de Seguridad Social.
  • Con un certificado electrónico actualizado.
  • Utilizando una Cl@ve PIN.
  • Por vía SMS, siempre y cuando el número se encuentre asociado a la Seguridad Social.

Habiendo aclarado esto y teniendo un medio de identificación, podemos proceder a acceder al servicio y obtener la certificación.

  • Ingresa al sitio web y coloca alguno de los medios para identificarte que tengas

Lo primero que debes hacer es entrar a la página web oficial de la Seguridad Social y seleccionar el medio con el que vayas a identificarte. Dependiendo del método te abrirá otra pestaña para que lo confirmes. Solo sigue las instrucciones.

  • Cuando ingreses, marca las siguientes casillas:

Una vez estés dentro y compruebes que los datos están correctos, deberás marcar las siguientes casillas:

    • Colocar el tipo de certificado como “Genérico”.
    • Seleccionas “Detalle de deuda” en la parte de desglose de la cuenta.
    • Luego dale a continuar.
    • Por último, imprime el certificado corriente de la Seguridad Social

Como paso final, debes imprimir el documento una vez verificado que todo esté correcto y en orden. Listo, tendrás el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, recuerda cerciorarte de que estén los datos pertinentes y que diga “No tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas”.

El contenido es el mismo que el solicitado de manera presencial, solamente que este método demuestra ser más efectivo y menos tardío. Reduciendo un proceso de horas, a unos minutos.

certificado de estar corriente seguridad social

¿Cuánto se tarda en obtener el certificado corriente con la Seguridad Social?

Como viste hace un momento, resultó muy rápido, es porque si estás al corriente y no posees algún pago pendiente, te darán el certificado de inmediato. Por esto mismo, es preferible tramitarlo vía internet en la web oficial, es un proceso confiable y sencillo, donde puedes tener el documento impreso o en PDF, según lo necesites.

Cuando es presencial, te lo entregan en el momento, es un poco más tardado, pero igualmente recibirás el documento. Es algo a considerar si necesitas solicitar esta certificación tan importante.

¿Qué tiempo dura el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Una vez solicitado e impreso, el documento tiene una validez máxima de seis meses, debes tenerlo muy presente. No obstante, toma en cuenta que algunos trámites requieren un certificado más actualizado, incluso si está vigente. Esto último, se acostumbra a solicitar en cotizaciones sociales.

Es fundamental tener la certificación al día, libre de deudas. Así evitarás poner en riesgo tus prestaciones y servicios, a su vez, podrías avalar a alguien que lo necesite y no tendrás inconvenientes en solicitudes o en concesiones.

¿Existe alguna diferencia entre el certificado para estar al corriente y un Informe de Situación de Cotización?

Por un lado, el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social es para trabajadores autónomos y las empresas, siendo obligatorio para saber la presencia o no de deudas, y seguir prestando servicios. Por otro, tenemos el Informe de Situación de Cotización, que se encarga de exponer el estado laboral de los empleados asalariados o de los ciudadanos que no han trabajado en algún momento de sus vidas. Por lo cual, estos dos documentos se conjugan muy bien entre sí y pueden serte de utilidad en muchos tipos de situaciones.

¿Asenfer Gestión puede asesorarme a mí como autónomo o empresa en el proceso de solicitar el certificado corriente de la Seguridad Social?

Indudablemente si , disponemos de servicios integrales que gestionan y asesoran a nuestros clientes de manera online o presencial. Parte de lo que ofrecemos es guiarlos en estos procesos legales que para algunos puede resultar complejo. Tomamos lo engorroso y lo facilitamos para ti.

Tenemos 10 años en el negocio de asesorías, con la mejor calidad y precio del mercado. Siendo nuestro objetivo ofrecer ayuda integral en lo referente a obligaciones de tipo fiscal, contable y laboral. No dudes en contactar con nosotros para ofrecerte  las mejores soluciones que se adapten a ti o a tu empresa.