Tienda
Certificado de Últimas Voluntades: ¿Qué es y cómo obtener?
22 noviembre 2021 0

Cuando una persona cercana fallece, ya sea un familiar o un amigo, vendrá lo que se conoce como duelo, pero más allá de eso, hay que realizar la gestión de una serie de trámites de defunción.

Generalmente, esta clase de trámites se convierten en un verdadero dolor de cabeza, y una de las tareas más comunes a la hora de lidiar con la muerte de alguien cercano, es averiguar si el difunto realizó un testamento, puesto que los procedimientos y las consecuencias para los herederos serán diferentes.

Para saber si existe un testamento, tendrá que solicitar un Certificado de Últimas Voluntades. ¿No sabes cómo?

¡Te ayudamos!

¿Qué es el certificado de Últimas Voluntades?

De ser afirmativo, esta documentación declarará en que notorio lo realizó. Por ende, y debido a dicho certificado necesario para llevar a cabo cualquier acto sucesorio, los herederos podrán asistir a la notaría autorizante del testamento emitido por el difunto y obtener una copia autorizada del documento para poder utilizarlo.
Testamento

¿Dónde solicitar el certificado?

Al tratarse de una documentación expedida por el Ministerio de Justicia, se puede solicitar en cualquier genérica Territorial del mismo organismo. Igualmente, podrá pedirse en los Registros Civiles de toda la región española, así como en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en otra administración oficial habilitada para llevar a cabo el trámite de la solicitud.

Formas de obtener el certificado de Últimas Voluntades

Para obtener este certificado, tendrá que realizarse una petición, dentro de un período de quince días, habiendo ocurrido el fallecimiento en ese plazo de tiempo.

Si la persona que falleció tenía un seguro de muerte, sus familiares recibirán a los tres días tres certificaciones de defunción en original, en caso contrario, habrá que hacer la solicitud según a lo que se plantea a continuación:

  • Presencial: Habrá que presentar la solicitud en las Comunidades Autónomas mediante la Oficina de Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
  • Online: Ingresando al portal web del Ministerio de Justicia. Descargar el formulario 790. Podrá descargarlo aquí.

Deberá seguir estos pasos si desea obtener su certificado de Últimas Voluntades:

  • Tendrá que pedir una cita previa.
  • Después, deberá descargar el formulario 790 en la página web del Ministerio de Justicia del Gobierno Español, para proceder a llenar la información solicitada como aparece en la partida de defunción.
  • Acudir presencialmente para entregar el formulario en la Oficina de Atención al Ciudadano o en una de las sedes de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
  • Pagar la cuota por la realización del trámite, el cual deberá ser realizado en el momento en el que se haga la solicitud.
  • Tendrá un plazo de diez días aproximados para la entrega.

 

Requisitos para la solicitud de un certificado de Últimas Voluntades

Debemos acotar, que los documentos solicitados únicamente serán para cuando se haga la solicitud presencialmente, ya que si se hace de manera online, solo habrá que acceder a la página web del Ministerio de Salud y realizar el procedimiento de acuerdo a lo que se indique.

Certificado de últimas voluntades

Según lo planteado en el Ministerio de Justicia, para obtener el certificado de Últimas Voluntades, tendrá que cumplir con la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud 790
  • Certificado de defunción original y copia emitida por el Registro Civil de la comunidad en donde falleció la persona.
  • Si la fecha del deceso es luego del mes de abril de 2008 y fue inscrita debidamente en el Juzgado de Paz, solo se necesitará el documento nacional de identidad del fallecido.
  • Entregar el NIE/DNI del fallecido u otro poder notariado para las personas vivas.

¿Por qué solicitar el certificado de Últimas Voluntades?

Existe la posibilidad de que un fallecido haya otorgado un testamento en una notaría. Debido a esto, es importante tener el certificado de Últimas Voluntades. Se recomienda contar con asesores expertos en el tema para que el proceso sea más sencillo.

No siempre se dispone de esta clase de datos para comenzar con los trámites de la herencia porque puede que el fallecido haya otorgado un testamento sin que sus familiares tengan conocimiento de la situación.

El único testamento válido será el último, y la mejor forma de conocer sobre este hecho, será a través del certificado de Últimas Voluntades.

Aún en el caso de que los herederos sepan de antemano que el fallecido no hizo un testamento, habrá que solicitar la certificación.

Información a recibir en el certificado de Últimas Voluntades

  • Si el fallecido ha otorgado su testamento, constarán los testamentos que haya dado y el nombre de sus notarios autorizantes. Será válido el último de los testamentos otorgados.
  • En caso de que no haya sido otorgado un testamento, se hará constar que no existe.
  • Certificados de contratos de seguridad por fallecimiento. Dentro del mismo modelo oficial de solicitud del certificado, podrá pedir una certificación de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento. Con este certificado, se conocerá si el fallecido contrató algún seguro de vida o que cubrieran posibles accidentes.

¿Qué ocurre si no hay testamento en las últimas voluntades?

Si no se ha consignado ningún testamento en el certificado, los familiares tendrán que tramitar un declaración de herederos abintestato ante un notario para conocer quiénes tienen derecho a acceder a la herencia.

Asimismo, en estas situaciones también será necesario consultar si el fallecido tenía un seguro de vida. Para ello, habrá que acudir al Registro de Contratos de Seguro de Cobertura por fallecimiento que es manejado por el Ministerio de Justicia y que se encarga de facilitar la información relacionada con la pólizas que un difunto había contratado.

En dicho registro, se anotan todos los contratos de seguro que tengan cobertura de fallecimiento firmados en España para que los beneficiarios, una vez llegue el momento, tengan la oportunidad de solicitar una indemnización acorde a las compañías aseguradoras.

Todos estos datos permanecen en el Registro Público durante un período de 5 años desde la fecha del deceso del asegurado.

Siguiendo esta serie de pasos, podrá acceder a un certificado de últimas voluntades, el cual será de mucha ayuda para saber si algún familiar realizó un testamento sobre el cual no tenía conocimiento.