El modelo 130 IRPF es muy importante para los autónomos, y es necesario conocer cómo rellenarlo. Vamos a explicar de forma detallada las instrucciones para completarlo correctamente.
Si eres un trabajador autónomo, esta guía será de utilidad para ti.
¿Qué es el IRPF?
El impuesto sobre la renta de las personas físicas o mejor conocido como IRPF, es un impuesto de carácter personal. Únicamente agrava a las personas, incluyendo a los autónomos.
Tendrá que ser pagado mensualmente, anual o a través de facturas. Cuando alguien es profesional independiente, no habrá nadie más que deba pagar el modelo 130 IRPF, y esto significa que Hacienda no tendrá información suficiente sobre dichas actividades.
A partir de aquí, habrá dos maneras de declarar los impuestos:
- A cada factura realizada, debe aplicarse la retención. Por ejemplo, de los 100€ que alguien reciba, un total de 21€ se dejarán para percibir, y la empresa o contratante, ingresará esta información bajo el nombre de la persona.
- En caso de no practicar retenciones en al menos 70% del volumen total. Si no ha puesto en gran parte de las facturas de retención que le tocan, tendrá que presentar el modelo 130 IRPF y explicar a la agencia tributaria lo que ha gastado e ingresado, y se quedarán con un 20% del beneficio.
El modelo 130 IRPF
Es el modelo de autoliquidación de los pagos fraccionados del IRPF que han de presentar todas las personas físicas que llevan a cabo actividades físicas mediante una estimación, ya sea directa, normal o simplificada.
En palabras sencillas, el modelo 130 IRPF es una declaración trimestral de ingresos y gastos mediante la cual los autónomos pagan sus anticipos del 20% a cuenta de la declaración de la renta.
Al igual que pasa con los trabajadores por cuenta propia y la retención del IRPF en los que se deducen las nóminas, pero la principal diferencia es que con el modelo 130 se debe pagar el 20% del rendimiento de actividades.
Además, es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que mientras más gane una persona, mayor será el porcentaje por el cual tendrá que tributar. Grava la renta obtenida durante un año natural, es decir, los ingresos recibidos en un período de un año.
¿Cuándo se debe presentar el modelo 130?
Se debe presentar de forma trimestral en abril, julio, octubre y enero de cada año de la siguiente manera:
- Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril.
- Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio.
- Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre.
- Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero.
Indicaciones para rellenar el modelo 130 IRPF
Para completar el documento, necesitará tener a la mano la documentación correspondiente a todos los ingresos y gastos relacionados con su actividad económica.
Luego de haber recopilado los documentos, podrá seguir estos pasos:
- Declarante: Introducir sus datos personales.
- Devengo: Señalar el año y el periodo trimestral.
- Liquidación: Declarar lo que debe pagarse. Se divide en tres secciones:
Sección I
Aquí es donde gran parte de los autónomos indican sus ingresos y gastos en el trimestre. Tendrá que introducir los datos que comprenden desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre que se declara. Las casillas tendrán que rellenarse de la siguiente forma:
- Casilla 1: Los ingresos que ha tenido ese año.
- Casilla 2: Los gastos que ha tenido ese año.
- Casilla 3: La diferencia existente en los ingresos (casilla 1) con los gastos (casilla 2). El resultado, por tanto, será el rendimiento neto.
- Casilla 4: Se solicita el 20% del importe de la casilla 3 siempre y cuando el mismo sea positivo. Si es negativo, ponga simplemente un cero.
- Casilla 5: Indicar la suma de los importes que aparecen en las casillas 7 y 16 de los modelos 130 que haya presentado con anterioridad durante el año.
- Casilla 6: Coloque la suma de todas las retenciones aplicadas a sus facturas desde el primer día del año.
- Casilla 7: Restar los importes de las casillas 4, 5 y 6 a la casilla 3. En caso de que el resultado sea negativo, coloque el signo de menos delante de la cifra.
Sección II
Si se dedica a actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras o forestales, deberá rellenar ese apartado en lugar de la primera sección. De no ser así, pase al siguiente punto:
- Casilla 8: Introduzca los ingresos obtenidos por estas actividades a lo largo del año. Incluya los aportes y subvenciones a la actividad, pero no aquellas que sean por indemnizaciones o inversiones.
- Casilla 9: Indique cuál es el 2% de importe de la casilla 8 para lograr calcular el rendimiento.
- Casilla 10: Haga la suma de cada una de las retenciones que haya aplicado a sus facturas desde comienzos de año.
- Casilla 11: Reste el importe de las casillas 10 a la casilla 9. Un resultado negativo, requerirá de un signo de menos.
Sección III
En este apartado se calculará cuánto debe pagar (liquidación total). Siga los pasos enumerados a partir de la casilla 12.
- Casilla 12: Introduzca el desarrollo de la suma de las casillas 7 y 11. Si obtiene un resultado negativo, escriba un cero.
- Casilla 13: Cuando la cuantía de los rendimientos netos obtenidos en la casilla anterior a la cual corresponde el trimestre haya sido igual o menor a 12.000 euros, podrá deducir hasta 100 €.
- Casilla 14: Restar la casilla 12 menos la 13. Si es negativo, recuerde colocar el signo menos.
- Casilla 15: Aquí habrá que señalar los valores negativos de las declaraciones de los trimestres pasados, siempre dentro del mismo año.
- Casilla 16: Esta casilla sólo tendrá que rellenarse si el resultado de la casilla 14 ha sido positivo y si está pagando un préstamo por comprar o remodelar su vivienda habitual.
- Casilla 17: Solo habrá que indicar el resultado de la resta entre las casillas 14/15.
- Casilla 18: Únicamente se rellena si presenta una declaración complementaria bajo el mismo concepto, ejercicio y periodo.
- Casilla 19: Será el resultado de su declaración. Podrá encontrarlo al restar la casilla 17 entre la 18.