En algunas ocasiones puede ser necesario que tengas consultar tu número de la Seguridad Social, por ejemplo para acceder a un nuevo empleo, pero también a la hora de percibir algunas ayudas, subvenciones o prestaciones.
El número de la Seguridad Social se asigna a una persona en el momento de su nacimiento, previa solicitud por parte de sus progenitores, para obtener la correspondiente tarjeta sanitaria del recién nacido.
Una vez que la persona empieza a trabajar por primera vez, este mismo número se convertirá en su número de afiliación a la Seguridad Social.
¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social?
El número de la Seguridad Social es un código de ocho dígitos que sirve para identificar las actividades de la vida laboral de una persona, así como sus correspondientes cotizaciones y su relación con la Seguridad Social.
Aunque el número no cambie, no es lo mismo el número de la Seguridad Social que el número de Afiliación a la Seguridad Social.
La conversión a número de afiliación se produce en el momento que una persona comienza su primer empleo, de forma legal, mediante el cual la empresa contratante realizará las correspondientes aportaciones de cotización del trabajador.
Por tanto, si no has trabajado anteriormente por cuenta propia o ajena, en tu cartilla sanitaria tendrás tu número de la Seguridad Social, pero la primera empresa que te contrate deberá darlo de alta en la Seguridad Social para comenzar a cotizar.
En este procedimiento tú no tienes que hacer nada, es la empresa contratante quien realiza este procedimiento.
Una vez que tu número de la Seguridad Social ya es afiliado, tu cuenta de la Seguridad Social quedará activada, y todas las cotizaciones de tu trabajo se reflejarán con ese número y podrás consultarlas solicitando un informe de vida laboral.
A continuación te explicaremos 7 maneras sencillas de consultar tu número de la Seguridad Social, para que puedas obtenerlo rápidamente cuando lo necesites para cualquier trámite o gestión para particulares.
7 formas rápidas y sencillas de consultar tu número de la Seguridad Social
Consultar tu número de la Seguridad Social es muy sencillo ya que este número te acompañará desde tu nacimiento durante el resto de tu vida.
Mira tu tarjeta sanitaria
Esta es la forma más facil de consultar tu número de la Seguridad Social. La tarjeta sanitaria es el documento que sirve para identificarte cada vez que acudes al médico.
En España el Sistema Sanitario es público, así que todas las personas con nacionalidad española tienen derecho a esta tarjeta, mediante la cual además se puede acceder a tu historial clínico y solicitar recetas médicas electrónicas.
Tu número de la Seguridad Social aparecerá en tu tarjeta como se muestra a continuación:
Los ciudadanos europeos, que sean habitantes de cualquier país miembro de la Unión Europea, desde el año 2004 también tienen la posibilidad de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
La TSE acredita que una persona tiene derecho a recibir tratamiento médico si es necesario durante una estancia temporal en cualquier país miembro de la UE en las mismas condiciones coste que en su país de orígen.
Acude a cualquier Centro de Atención Primaria
Exacto, es tan fácil como acudir al médico más cercano presentando tu DNI o pasaporte para realizar la consulta. Una vez alli te identificas y te dirán tu número de la Seguridad Social en el momento.
Consulta una receta médica
Si tienes alguna receta médica que te hayan expedido con anterioridad puedes ver tu número de afiliación a la Seguridad Social rápidamente en el apartado de datos del paciente.
Consulta una de tus nóminas o un contrato laboral
Esta opción solo podrás llevarla a cabo si ya has trabajado con anterioridad o estás trabajando en la actualidad. Si es así estás de suerte.
Como dijimos al principio, una vez das de alta tu número de afiliación a la Seguridad Social, este estará presente en todos tus documentos de relación laboral que hayas tenido.
Consulta un documento de prestación por desempleo o subsidio
Si en algún momento de tu vida tuviste derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) o algún subsidio, los documentos emitidos por el SEPE que reconocen tu derecho a recibir dicha prestación o ayuda incluyen tu número de afiliación a la Seguridad Social.
Solicita un Informe de Vida Laboral
El informe de vida laboral es un documento que recopila todas las altas y bajas que has tenido a lo larga de tu vida en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.
Ya sea por cuenta propia o ajena, este documento recoge todas las cotizaciones realizadas por una persona a lo largo de su vida laboral, asignadas a su número de afiliación a la Seguridad Social.
En esta guía puedes consultar las diversas formas que tienes para solicitar tu informe de vida laboral.
Mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social
Si tienes un certificado electrónico emitido por el CERES, o un lector de DNIe, puedes darte de alta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y consultar tu número de afiliación allí, además de realizar otros trámites relacionados con este organismo público.
Además de a través de la página web de la Seguridad Social, también puedes realizar tu consulta acudiendo directamente a cualquier oficina de la Seguridad Social (recuerda que tienes que solicitar cita previa), o también a través del teléfono 901502050.