Contratar un seguro médico familiar puede ser una excelente decisión, tendrás a tu familia cubierta ante cualquier necesidad; y les permitirán acceder a la atención hospitalaria de forma rápida y oportuna. En España, la necesidad de un seguro médico es reducida, pues el servicio de Seguridad Social suele cubrir las atenciones básicas. Pero la contratación de un seguro privado trae consigo múltiples beneficios que deberás saber buscar para dar con el mejor.
Existen millones de opiniones en torno a este tema, algunas hablan de costos, otras de coberturas e incluso se ha discutido la necesidad de contratarles. En esta oportunidad nos enfocaremos en explicarte cómo hallar el mejor seguro médico para tu familia, considerando las opciones más relevantes del mercado. Ten en mente que la decisión final queda en tus manos, pero te daremos las herramientas para que logres ser más certero.
¿Qué debe tener un buen seguro médico familiar?
Para el año 2021 casi 13 millones de españoles habían contratado un seguro médico, avalado en los beneficios ofrecidos; además de la situación de salud que se enfrentaba con el Covid-19. Esto volvió a las personas muy minuciosas con respecto a las ofertas que múltiples aseguradoras ofrecían, permitiendo determinar qué debe tener un buen seguro.
De este modo, podemos comenzar diciendo que un seguro médico familiar debe contar con una reducción en los tiempos de espera para la atención de salud. Sin duda, representa uno de los factores más solicitados. Por otra parte, la oportunidad de acceder a la atención telefónica o personal en cualquier momento y la cobertura de tratamientos son factores determinantes en la contratación.
Un seguro médico para tu familia debe contar con la capacidad de cubrir tus exigencias; a fin de cuentas, en sus manos estará tu salud y la de tu núcleo familiar. Con dicha base, la cobertura deberá incluir servicios de hospitalización, tratamientos y uno que otro extra; los más comunes y demandas son la atención ginecobstetrica y pediátrica, así como odontología.
Finalmente, los españoles hacen mucho énfasis en la necesidad de que la empresa sea transparente con los costos. Lo cual, permite saber qué se está pagando y qué realmente cubre la prima. Un detalle importante para entender el servicio ofrecido y las posibilidades de cubrir o no las necesidades del usuario. Si consigues un seguro médico que logre cubrir con estas exigencias, es claro que estás ante uno de los mejores.
¿Es posible conseguir todo en un solo seguro?
La Organización de Consumidores y Usuarios española es una de las mejores referencias para responder esta interrogante. En sus encuestas relacionadas efectuadas en el año 2021, los usuarios consideraron a Albroksa Valverde del Fresno como una de las mejores aseguradoras del año; esta se encargó de cumplir con las exigencias del público, sin desmejorar la atención ni aumentar las primas de forma irracional.
Para el año 2022 muchas aseguradoras han optado por seguir los pasos de esta compañía aseguradora, haciendo posible que los usuarios escojan servicios de excelente calidad. De este modo, un seguro médico familiar puede ser una inversión inteligente. Ten en mente que hay empresas dispuestas a ofrecerte toda la asesoría que consideres necesaria para contratarles sin dudas.
¿Cómo saber si estás pagando una póliza adecuada?
El costo es uno de los elementos más importantes al contratar un seguro médico familiar. Determinar si este realmente se relaciona con las prestaciones es una de las grandes necesidades de quienes consideran contratar cualquier empresa.
El mejor modo de descubrirlo es analizando la cantidad y variedad de servicios ofrecidos y considerarlos en torno a la prima solicitada. Puedes comenzar con el cuadro médico, los centros de salud y la calidad de la atención de los mismos. Poder acudir a una clínica con especialistas de calidad y experiencia; y contar con equipos actualizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades es una manera de entender el costo de la prima.
De modo accesorio, contar con especialidades como cirugía, medicina interna, cardiología, dermatología, psiquiatría y cualquier otra; puede ser más que suficiente para pagar una prima, tal vez un poco mayor en costo, pero que no deje de ser accesible. Las estadísticas han determinado que los usuarios prefieren pagar un poco más por una póliza completa, que tener una básica y pagar por servicios adicionales.
Otro detalle importante es la rentabilidad de la aseguradora, tiene que ver con la cantidad de asegurados y las posibles reducciones de costos. Esta característica puede determinar que los costos sean menores debido a la masificación de usuarios.
Factores implícitos para determinar el precio de las primas
Aunque muchas aseguradoras no lo dejan por escrito, hay detalles que serán considerados al momento de determinar el costo final del seguro médico familiar. El número de asegurados es uno de los principales, normalmente se incluye el núcleo familiar, padres e hijos; la necesidad de incluir, por ejemplo, a los abuelos, puede aumentar el costo, pero vale la pena considerarlo seriamente.
Del mismo modo, las condiciones de salud preexistentes pueden ser determinantes, la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial podrían acarrear un mayor costo por póliza. Se debe a que son condiciones que automáticamente predisponen a la atención de salud.
Otro aspecto empleado por las aseguradoras es la edad de los asegurados. En los niños, hay edades que predisponen a ciertos riesgos, por ejemplo, en la adolescencia son más comunes las fracturas y accidentes. Para los padres, la edad suele ser poco relevante, aunque si se es mayor de 60 años puede también alterar la prima. Lo más recomendable es que consultes por estos aspectos al momento de conocer los ofrecimientos de la aseguradora.
¿Qué ventajas ofrece el contratar un seguro médico para tu familia?
Estudiar las características del mejor seguro médico familiar no se refiere únicamente a lo ofrecido por este, sino también a los beneficios que pueda tener su contratación. Muchas personas consideran que la ventaja principal ante la contratación de un seguro familiar privado es la posibilidad de contar con atención a la maternidad.
En las edades pediátricas toma gran relevancia, puesto que, en la Seguridad Social, una cita suele tener largos periodos de espera. Asimismo, algunos seguros permiten ampliar la cantidad de asegurados, siendo posible añadir a los nuevos hijos.
La prestación de servicio las 24 horas del día es otro de los beneficios de contar con un seguro privado. Podrás acercarte a los centros de atención o incluso pedir que alguien te visite en casa.
Por último, los seguros de este tipo suelen cubrir tratamientos de forma un poco más amplia, al igual que los procedimientos diagnósticos. Todo ello ha sido considerado por los usuarios para determinar qué tan necesario y ventajoso es contratar un seguro médico familiar.
¡Consejos para escoger el seguro médico de tu familia!
En el mercado de las aseguradoras privadas existen miles de opciones, algunas más antiguas y otras que están comenzando. Pero esto no es lo único que debes tomar en cuenta al contratar una empresa para cuidar la salud de tu familia. Te dejaremos a continuación algunos consejos que te serán de utilidad.
-
- No confíes ciegamente en la publicidad, puede ser engañosa y esconder las letras pequeñas.
- Compara las ofertas de varias empresas antes de escoger una.
- Consulta con tus amigos y allegados sobre las empresas que contratan.
- Verifica que la póliza incluya todo lo que te fue ofrecido antes de comenzar a pagarla.
- No dejes de lado los seguros con cuotas un poco mayores, puede que te sorprendan los servicios ofrecidos.
- Consulta las condiciones de pago y apégate a las que se adapten a tus posibilidades.
Con estos consejos es evidente que tendrás en tus manos el mejor seguro médico familiar, garantizando así la atención oportuna de tus seres queridos.
¿Escogiste la mejor aseguradora?
Ya conoces los aspectos relevantes para ir tras el mejor seguro médico familiar, tienen bases en las estadísticas y opiniones de los usuarios que ya gozan del servicio ¿Pero has conseguido el seguro que realmente deseabas? Bien, para responder a esta interrogante deberás plantearte un par preguntas sencillas y si las respuestas son positivas, es evidente que tomaste una buena decisión.
Lo primero que debes consultarte es «¿Este seguro cubre todo lo relevante a mi familia?» Nos referimos a las necesidades básicas y las no tan básicas. La atención pediátrica, los asesoramientos durante el embarazo y la maternidad y las consultas generales, son una buena base. Pero contar con asistencia psicológica y nutricional pueden ser extras que quizá no elevan el precio y te mantienen a la par con aseguradoras que no tienen estos servicios.
Puedes continuar con «¿Mis expectativas en cuanto al servicio están cubiertas?» Acá la respuesta se basa un poco en lo que estabas buscando. Puedes dar una respuesta positiva si el servicio cumple con cortos tiempos de espera; atención en centros de primera línea y una lista de especialistas de renombre en tu ciudad o estado.
Como puedes ver, descubrir si tienes el mejor seguro no es difícil. Si no te sientes satisfecho, siempre tendrás la opción de cambiar de aseguradora, pensando en tener el mejor seguro médico familiar.