Si estás leyendo este artículo es probable que te encuentres cerca de adquirir una propiedad y requieres hacer una nota simple. Debes saber que antes de comprar una vivienda, tendrás que conocer más sobre lo que es una nota simple y para que se aplica.
Definición de nota simple
Es una forma fácil de obtener información relevante con respecto a la situación de una determinada finca inmobiliaria. El documento es expedido por el Registro de Propiedad, y en él se reconocen aspectos como:
- Características de la propiedad.
- Ubicación de la misma.
Asimismo, podrás conocer sobre la persona que es dueña del inmueble y si sobre la propiedad existen cargas como las hipotecas. A pesar de ser un documento pequeño, la nota simple ofrece una gran cantidad de datos acerca de cualquier inmueble sobre el cual quieres consultar.
¿Necesitas ayuda? Conoce nuestra
Información presentada en una nota simple
El documento incluye datos relevantes de los inmuebles, como los siguientes:
Finca registral
Será la parte más importante de la nota, donde se identifica el tipo de inmueble. Es decir, si es urbano o rústico, su orientación, extensión y lindes. En otros casos, también se incluye información como los usos.
Titularidad del inmueble
Los datos del titular o titulares de la finca, así como el carácter ganancial del bien, el modo por el cual fue adquirido (herencia o por título de compra). Generalmente, se añade el nombre del notario que autoriza la escritura y la fecha.
Cargas de las fincas
El inmueble en cuestión podría estar hipotecado o presentar limitaciones de uso, como es el caso de usufructos. Si tiene cargas, podrás conocer cuál es la responsabilidad económica de dicho inmueble en caso del incumplimiento del gravamen.
Por otra parte, conocerás las obligaciones que tiene el actual titular del inmueble gravado.
Notas marginales
Contienen indicaciones que permiten aclarar la información plasmada en la nota simple. Pueden señalar correlaciones con otras fincas registrales.
Diferentes tipos de notas marginales en una nota simple
- Afecciones legales: En determinados casos y según el impuesto, las fincas pueden quedar afectadas fiscalmente, lo que significa que hará falta realizar una comprobación fiscal por las transmisiones, contrato de hipoteca que las personas hayan podido firmar sobre ella. Si el propietario anterior no ha pagado los impuestos, la finca responderá de ellos por 4 años.
- Afecciones urbanísticas: Este punto presenta similitudes con el anterior respecto a las demandas de contribuir con los gastos en una junta de compensación acerca de urbanizar una zona en particular. Suelen requerir un estudio completo.
- Embargos y Demandas: Cada uno de ellos que afecte a la finca figurarán en la nota simple.
- Suspensión: Hace referencia al instante en el que se inscribe la finca mediante un método específico. Podrán aparecer en un período de dos años, terceros que puedan quitarla invocando un derecho superior.
¿Cuándo se debe solicitar una nota simple?
Durante el proceso de adquirir una vivienda habrá momentos claves para solicitar una nota simple informativa actualizada. El primero de ellos será antes de firmar un contrato de arras.
Tendrás que exigirle al vendedor que te facilite el documento para poder ver que lo expresado en la negociación es verídico. Después de firmar el primer contrato, si vas a solicitar una hipoteca, la entidad bancaria podrá solicitar una nota simple de tu nueva vivienda para comprobar el estado de las cargas.
Luego, llegado el día de firmar las escrituras públicas, la notaría también solicitará al registro de propiedad una nota simple con los datos actuales. De esta manera, será posible comprobar que no existen anotaciones que puedan impedir la transmisión de la propiedad.
La propiedad ya será tuya. Ahora podrás solicitar una copia de la nota simple para corroborar que es tu nombre en la casilla de propietario de la vivienda. Como un nuevo documento, debería aparecer el nuevo préstamo hipotecario.
De haber cancelado una hipoteca anterior, tendrás que comprobar que ya no aparece en el documento.
¿Cuánto cuesta una nota simple?
Solicitar una nota simple variará en cuanto a precio se trata según el medio por el cual se haga el trámite. Pedirla presencialmente tendrá un costo menor que hacerlo de manera online. Pero dentro de la categoría debes incluir costos de transporte y el tiempo que invertiste en hacer el procedimiento correctamente.
Al hacer la solicitud de manera online, los costos de gestión estarán incluidos, y podrás elegir el tipo de envío que más se adapte a tus necesidades.
¿La información de las notas puede cambiar?
Esta información está sujeta a cambios, porque puede haber modificaciones en las propiedades que no han sido inscritas en el Registro de Propiedad. Usualmente, los límites para las propiedades rurales son de carácter nublado, debido a que son descritos bajo los nombres de los vecinos que pudieron haber fallecido hace tiempo.
Adicionalmente, la descripción de la propiedad puede ser algo inexacta. Por ejemplo, si el propietario anterior ha comenzado obras para renovar la propiedad o ha realizado extensiones, claramente no se registran en el Registro de la Propiedad, por ende, no aparecerán en la nota simple.
Cuando son propiedades rurales, muchos propietarios tienden a aprovechar la situación para incluir nuevas construcciones. Sin embargo, en el Registro de Propiedad, la descripción de la propiedad permanecerá igual, y los cambios no serán incluidos.
Si el propietario tiene planes de vender la propiedad sin haber actualizado los detalles ante el Registro de Propiedad, no saldrán en la nota simple, lo que significa que el comprador tendrá problemas para conseguir financiación de prestamistas.
Los prestamistas únicamente verán tierras rurales, y al no percibir un valor importante, no querrá continuar con las negociaciones. El vendedor se verá obligado a actualizar todos los detalles en el Registro de Propiedad si planea vender.
Será de mucha ayuda contar con una nota simple antes de oficializar la compra de una propiedad, ya que sus datos revelarán información importante sobre aspectos clave de una finca, de manera que no tendrás que lidiar con sorpresas.
Para más información sobre trámites en España, le invitamos a visitar cada uno de nuestros apartados.