Tienda
¿Por qué debes registrar tu marca?
28 diciembre 2020 0

Registrar tu marca es un procedimiento fundamental y necesario si quieres evitar problemas en el futuro, pues una marca registrada te concede todos los derechos de explotación sobre ese nombre comercial que hayas elegido para identificar tu empresa o tus productos.

Hoy te hablaremos sobre las ventajas y beneficios de realizar el registro de tu marca o patente, así como de cómo debes realizar este trámite y quién puede realizarlo.

¿Qué es una marca o nombre comercial?

Una marca es un signo distintivo que se utiliza para diferenciar e individualizar tus productos y/o servicios del resto de tu competencia.

La entidad oficial que se encarga de regular el registro de marcas y patentes en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Tener tu propia marca es un indicador de calidad y un sistema de promoción para la venta de tus productos o servicios. Una herramienta fundamental que te otorgará exclusividad e imagen sobre cada uno de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre marca y nombre comercial?

Si bien el registro de ambas debe realizarse a través de la OEPM, la diferencia principal entre marca y nombre comercial radica en que la primera distingue los productos que fabrica o comercializa una empresa, mientras que la segunda sirve para identificar a la empresa en si.

Por ejemplo, si tomamos como referente a una gran empresa como Apple, Apple sería el nombre comercial, mientras que iPhone, iPad o iPod serían las marcas registradas de sus productos.

¿Por qué es importante registrar tu marca?

Lo más importante es que registrar tu marca te otorgará el derecho de propiedad intelectual sobre ella. Por tanto, una vez que la registres, nadie podrá utilizarla sin tu previo consentimiento.

Básicamente es una manera de proteger e identificar tu empresa y tus productos, impidiendo que otras personas o empresas puedan aprovecharse de tus esfuerzos para obtener beneficios a tu costa.

Si no registras tu marca comercial estás en riesgo de que otra persona lo haga antes que tú, lo que significaría que podrían aprovecharse de tu trabajo y que pierdas la posibilidad de explotar lo que tú mismo has creado.

Es por esto que registrar tu marca no solo es importante, es fundamental realizar este paso para proteger tu empresa, tus productos, a ti mismo y al fruto de tu trabajo y esfuerzo.

¿Cómo se realiza el trámite para registrar una marca?

En Asenfer Gestión realizamos este trámite completamente por ti, además puedes realizarlo 100% online, con total tranquilidad de dejar algo tan delicado en manos de profesionales especializados en Registro de Marcas y patentes.

Puedes contratarlo online haciendo clic en este enlace para ir a nuestra tienda online o, si lo deseas puedes contactar con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesitas conocer previamente.

Si por el contrario decides realizar el trámite por ti mismo puedes informarte en la página web oficial de OEPM, donde podrás obtener los modelos que debes cumplimentar y presentar.

¿Cuánto dura el registro de una marca?

Cuando decides registrar tu marca el trámite se realiza con una duración de 10 años, que podrás prorrogar posteriormente en plazos consecutivos de la misma duración.

¿Quién puede registrar una marca?

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el registro de una marca o nombre comercial, siempre que tenga nacionalidad española o cuente con permiso de residencia en España si es persona fisica, y que haya sido constituida en España si se trata de una persona jurídica (empresa).

Informe previo de viabilidad de registro de tu marca comercial

Antes de realizar el trámite para registrar una marca o nombre comercial es altamente recomendable que solicites un informe de viabilidad del registro, que te servirá para saber si el nombre que has elegido está disponible o, por el contrario alguien se te adelantó y ya está registrado.

Desde Asenfer Gestión te recordamos que, aunque no es obligatorio registrar tu marca o nombre comercial, se trata de algo casi fundamental para evitar posibles problemas en un futuro.

Si tienes dudas, o prefieres dejar este trámite en manos de profesionales estamos para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. Nuestro equipo de profesionales está altamente cualificado en la gestión de empresas y asesoramiento para emprendedores.

¡Cualquier cosa que necesites relacionada con tu empresa o negocio estamos a tu entera disposición!

Deja un comentario