Tienda
¿Cómo crear mi empresa de forma telemática en 72 horas?
10 mayo 2021 0

La legislación española permite conformar de manera express, sociedades de responsabilidad limitada, con lo cual, en pocas horas, podrás tener tu sociedad constituida y operativa.  Para ayudarte en este cometido, en este post te explicaremos como crear mi empresa de forma telemática en 72 horas, agilizando los trámites burocráticos y reduciendo costes de manera significativa.

Creando una empresa telemática

Es del conocimiento general que crear una empresa, implica una serie de gestiones y trámites, por eso te ayudaremos para que agilices la puesta en marcha de tu idea de negocios.

Para crear una empresa telemática, debes contactar con el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), para que accedas a la plataforma en la cual obtendrás información y asesoría, acerca de cómo gestionar mediante Internet la creación de tu empresa, reduciendo los plazos, así como las gestiones innecesarias en las oficinas públicas.

En el Punto de Atención al Emprendedor, PAE, se realizarán todos los pasos para constituir tu empresa, encargándose de que el expediente contenga los documentos necesarios para que al momento que sean presentados al Notario, expida la escritura correspondiente.

¿Qué es el sistema CIRCE?

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas, o sistema CIRCE, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es un ente que coordina y centraliza las relaciones con los organismos y entidades de carácter público que intervienen en los trámites para la creación de empresas telemáticas, estableciendo el proceso en lapsos de 48 a72 horas hábiles, mediante la utilización de la red informática de Internet.

crear mi empresa de forma telemática2

Tipos de sociedad que pueden formarse mediante la red CIRCE

Con la finalidad de ajustarse a los requerimientos de los interesados, la red CIRCE ofrece distintas opciones para crear sociedades, tales como:

  • Comunidad de bienes.
  • Empresario individual o autónomo.
  • Sociedad limitada de formación sucesiva, SLFS.
  • Sociedad de responsabilidad limitada, SL o SRL.
  • Sociedad civil.
  • Sociedad limitada nueva empresa, SLNE.

¿Como crear la empresa con el sistema CIRCE?

Para conocer todo el procedimiento a seguir para formar una empresa telemática, debes conectarte vía web con un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), y proceder a llenar el Documento Único Electrónico (DUE). Teniendo también la opción de acudir a una oficina PAE, para que te den asesoría presencial para la creación de tu empresa.

Si te decides por el sistema presencial, utiliza el buscador que facilita la página web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas, para ubicar el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que más te convenga. Allí te pondrás en contacto con un personal calificado, que te informará sobre todo lo concerniente para crear de forma telemática la nueva empresa, iniciando el trámite correspondiente para la constitución de la compañía mediante el Documento Único Electrónico, DUE. Además, te apoyarán para la puesta en marcha y su crecimiento, prestando un completo servicio de apoyo en cuanto a información, trámites, formación y en el financiamiento empresarial.

Adicionalmente podrá asesorarte en temas que van desde aspectos contables, fiscales y legales, imprescindibles para la buena marcha de tu emprendimiento.

Mientras que el DUE, es un documento electrónico, que permite realizar la tramitación administrativa para constituir una empresa, al centralizar toda la información requerida y remitir a los diversas Administraciones y organismos, los datos de constitución de tu empresa. Mediante este sistema se reúnen todos los trámites exigidos para constituir una nueva empresa.

Luego de que hayas rellenado y enviado el Documento Único Electrónico, DUE, el propio sistema CIRCE, gestionará automáticamente la cita con el notario, para conformar los estatutos y posteriormente inscribir la sociedad ante el Registro Mercantil. Pasadas 24 horas ya dispondrás del CIF y tendrás constituida la empresa.

Requisitos para dar de alta e iniciar tu proyecto empresarial

Con todos los pasos realizados y unificados en el PAE y el DUE, la empresa puede estar constituida de forma telemática y preparada para comenzar actividades en un término de 72 horas.  

El sistema CIRCE se encarga de realizar los siguientes trámites:

  • Cancelar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Solicitar el NIF provisional.
  • Realizar los trámites ante el Seguro Social.
  • Inscribir la empresa ante el Registro Mercantil Provincial.
  • Expedir los documentos públicos de constitución.
  • Suministrar el NIF definitivo.
  • Tramitar licencias en los ayuntamientos.
  • Notificar contratos de trabajo al SEPE.
  • Solicitar marcas distintivas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM.
  • Alta en la Agencia Tributaria, presentando la forma 036 o 037.
  • Abono del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Legalizar los libros contables y administrativos ante el Registro Mercantil Provincial.
  • Obtener el certificado electrónico de identificación del titular.

Pudiendo ser necesarios otros procedimientos, que dependerán de la naturaleza del objeto social de la empresa, como por ejemplo la solicitud en el Ayuntamiento de la licencia de actividad, licencia de obras en caso de trabajos de remodelación de locales, alta en los datos en la Agencia Española de Protección de Datos, entre otros.

crear mi empresa de forma telemática2

¿Que deben contener los estatutos de una empresa telemática?

En los estatutos de este tipo de empresas deben incluirse los siguientes datos:

  • Denominación social.
  • Objeto social, pudiendo estar relacionado con sector agrícola, forestal, ganadero, industrial, pesquero, obras, turístico, comercial, telecomunicaciones, transporte, profesionales, mediación o servicios.
  • Domicilio social.
  • Identificación de los participantes, pudiendo ser unipersonal o un máximo de cinco socios. No deben ser personas jurídicas.
  • Capital social total y participación de cada uno de los asociados.
  • Fecha de constitución y duración estimada de la sociedad.
  • Órganos de administración y gobierno.

¿Cuánto me costará constituir una empresa telemática?

Constituir una sociedad telemática con el sistema CIRCE es un proceso gratuito, lo único que tendrás que costear, serán los honorarios del notario y los aranceles del Registro Mercantil. Estos costos varían según el tipo de sociedad que crees, por ejemplo, las sociedades limitadas con un capital constitutivo que no exceda los 3.100 euros, les corresponde erogar 60 euros para el notario y 40 euros para el Registro Mercantil. En caso de que el capital social se ubique en el rango de los 3.101 y los 30.000 euros, los estipendios llegan a 250 euros, con un plazo máximo de 5 días.

Es muy fácil crear mi empresa de forma telemática en 72 horas, contando con el apoyo de los PAE, allí encontraras profesionales preparados para acompañarte en todo el proceso, con el objetivo de acelerar la tramitación de toda documentación, para que en tiempo exprés puedas comenzar con tu actividad mercantil.

Para cualquier información adicional te facilitamos los siguientes enlaces

Deja un comentario