Tienda
¿Qué es un business angel? ¿Dónde encontrarlos?
24 mayo 2021 0

En el mundo de la asesoría online existen muchos términos que no todos los clientes conocen. El día de hoy te explicaremos que es un business angel y que puedes hacer para obtener beneficios de personas expertas en el área.

Concepto de business angel

Son inversores que se encargan de brindar sus conocimientos para asistir a otros en sus finanzas. Serán de mucha ayuda para nuevos emprendedores, ya que están dispuestos a colaborar en distintos proyectos.

Un ángel inversor cuenta con la experiencia suficiente como para guiar a los emprendedores para hacer de su negocio algo rentable. Esta clase de asesores invierten dinero y tiempo en cada proyecto que escogen, y disponen de contactos profesionales en el área.

Características de un business angel

Estos profesionales tienen características destacadas como:

  • Suelen invertir su propio capital según el tipo de negocio del que vayan a formar parte.
  • Escogen participar en empresas en fase de expansión.
  • Toman sus propias decisiones al momento de invertir, siempre manteniendo su anonimato ante terceros.
  • Se deciden por sectores que conozcan bien.
  • Sus inversiones por lo general jamás superan los 250.000 euros. Todo dependerá de la viabilidad del negocio.
  • Realizan inversiones con empresas desconocidas.
  • Su meta principal es la rentabilidad del negocio.

Ventajas de los servicios de un business angel

Gracias a la incorporación de un business angel a un negocio en particular, habrá beneficios como los siguientes:

  1. Mejor liquidez y mayor financiación.
  2. Solidez en la empresa.
  3. Mayor rango de contactos y la posibilidad de incremento de fuentes de ingresos.
  4. Incremento de la confianza y aumento de credibilidad en el mercado.
  5. Publicidad.

Desventajas de los business angels

La mayor desventaja de solicitar los servicios de un business angel, es que se perderá el control total del negocio. La entrada de capital variará de acuerdo a la manera en que se negocie.

El ángel inversor podrá intervenir en las gestiones empresariales, y recibirá una parte de las ganancias si todo marcha bien. Por otra parte, si se solicita un préstamo extra, el banco no tendrá ningún control sobre la empresa, o derecho alguno sobre el capital que ingresa.

Perfil de un business angel

En realidad no existe un perfil exacto para estos inversores, pero los podemos catalogar en grupos como:

  1. Empresarios y directivos de compañías con el conocimiento requerido como para compartirlo con emprendedores jóvenes.
  2. Personas que han ahorrado suficiente capital como para invertirlo en otro negocio.
  3. Emprendedores de trayectoria exitosa.

Formas de conseguir inversión privada

Como mencionamos anteriormente, no siempre es buena idea invertir con business angels. Esto se debe a que los proyectos escogidos suelen ser muy nuevos, y habrá que aplicar nuevas tecnologías.

Para no tener que preocuparse por nada durante el proceso de inversión, te sugerimos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Antes de solicitar los servicios de un business angel, asegúrate de recopilar toda la información que puedas sobre la persona. Así sabrás con quien haces negocios.
  • Es vital que el inversor esté realmente interesado en ayudarte a crecer. Debe aportar su conocimiento, y socorrerte cuando más lo necesites.
  • Haz cálculos precisos. Para tener éxito en este paso, es necesario que tengas hasta el más mínimo detalle calculado.
  • Elige el porcentaje que vas a ceder. Tienes que calcular el dinero requerido y el valor estimado de tu negocio. Ten en cuenta que absolutamente todo es negociable, y que podrás agregar distintos incentivos.
  • Sé realista cuando vayas a ofrecer tu idea. Tu proyecto podrá tener todo para ser exitoso, pero sin un plan de negocios estable, un estudio de mercado y perspectivas claras, no podrás salir adelante.
  • Arma un buen equipo de trabajo. Rodearte de personas emprendedoras será de mucha ayuda.
  • Elabora un plan para el inversor. Contar con un plan para que el business angel sea capaz de alejarse del proyecto, será una garantía para dicha persona.
  • Consigue un cliente. No habrá forma de que puedas presentar tu idea ante un inversor angel si no has convencido al menos a una persona.

¿Cómo y dónde encontrar inversores privados?

Pese a que los business angels continúan surgiendo en España, ha habido un incremento en el interés de los nuevos empresarios. Muchas de las empresas que están surgiendo necesitan apoyo, y lo más indicado para estos casos, será contratar inversores privados.

Veamos los lugares en donde podrás tener acceso a inversores.

IESE Business School

Esta plataforma une a emprendedores e inversores con el objetivo de crear empresas exitosas. Ofrece clubes de inversión para pequeños y grandes negocios, al igual que servicios para empresarios individuales.

ESBAN

Dicha empresa fue fundada en el año 2004, y tiene como objetivo promover la figura de los business angels en España. Asimismo, agrupa redes y foros de inversores en todo el país, y será ideal para conseguir un mejor desarrollo empresarial.

Actualmente cuenta con al menos 50 redes a lo largo del territorio.

AEBAN

Una asociación como AEBAN, marcará la diferencia en la tarea de encontrar business angels apropiados. Promociona actividades de inversión en etapas iniciales, y respalda a clubs de inversores, sociedades y fondos de inversión activos.

EBAN

Otra excelente organización para encontrar business angels, es EBAN. Su principal función es la de representar a todas las comunidades de inversores paneuropeos desde las primeras fases.

Asociación para inversores y emprendedores de internet

La asociación organiza foros mensualmente. Cada una de estas reuniones agrupa a inversores y emprendedores, y es de las mejores maneras de hallar un inversor privado.

De igual forma, permite que los emprendedores diseñen estrategias para identificar a su audiencia objetivo.

Consejos finales

Ahora que sabes la importancia de un business angel para los negocios actuales, es hora de que comiences a buscar el que más se adapte a tus necesidades.

Recuerda tener una buena idea y un excelente plan de negocios. Te será conveniente buscar a otras personas que quieran trabajar, y así tendrás tu propio equipo de trabajo.

Consigue mejores resultados con un business angel y haz que más personas conozcan lo que puedes ofrecer.

Deja un comentario